Día 2. Estambul “básico”

Esta entrada la he titulado así porque en ella se resume lo más conocido e importante de Estambul. Como veréis fue un día productivo en el que las claves principales son dos: madrugar y llegar a primera hora a lo que más se masifica (nosotros optamos por el Palaco de Topkapi) y hacer una comida rápida para aprovechar al máximo el horario de visitas, que suele acabar sobre las 17 h. A partir de esa hora puedes relajarte y dedicarte a pasear o hacer visitas de otro tipo, compras, etc.

Nuestro primer día en Estambul comenzó a las puertas del Palacio Topkapi, a donde acudimos antes de las 9 para entrar a primera hora y visitarlo con tranquilidad. Cuando llegamos ya había cola en las taquillas pero nos dimos cuenta que se pueden comprar los tickets por internet en unas máquinas habilitadas al uso, pagando con tarjeta,  y así lo hicimos. Compramos la entrada conjunta con el harén (10.25 € al cambio), y hay que decir que éste merece mucho más la pena que el resto del palacio. Aquí estamos en la entrada:

estambul mayo 2014 108

Tras el palacio, y pasando de largo por el Museo Arqueológico (al que finalmente no entramos), ya era media mañana y nos encaminamos a la magnífica Santa Sofía. Pero cuando llegamos a la la plaza vimos que la cola para entrar era inmensa por lo que descartamos visitarla en ese momento y dejarlo para la tarde (decisión que, a posteriori, comprobaríamos que fue un acierto total) y encaminarnos a la mezquita azúl, que justo estaba cerrada al turista por ser hora de oración. Cambiando de nuevo el rumbo nos acercamos a ver el hipódromo y Obelisco:

Nos dirigimos después a la Cisterna de la Basílica (Yerebatan Samici; entrada 11.25 TL, unos 3.5 € al cambio), donde tuvimos que hacer cola aunque es una visita más que recomendable, y prueba de ellos son las imágenes:

estambul mayo 2014 141

Tras la visita de la cisterna nos fuimos caminando por la calle principal (Divanyolu Caddesi) en dirección al Gran Bazar pero hicimos un alto para comer nuestro primer kebab justo al lado de la Mezquita Nuruosmaniye, que visitaríamos justo después del almuerzo y que nos encantó por su luminosidad y sencillez:

DSCN0575 estambul mayo 2014 199

Al lado de la mezquita aparece ya la entrada al Gran Bazar, donde anduvimos sin rumbo un tiempo para darnos cuenta que no iba a ser el mejor lugar para hacer nuestras compras. La verdad es que nos decepcionó un poco puesto que no vimos nada en especial entre las calles que lo componen y que se asemejan más a un mini centro comercial orientado al turismo:

estambul mayo 2014 203 DSCN0591 estambul mayo 2014 208

Sin comprarnos nada nos dirigimos entonces a la Mezquita de Süleymaniye, pasando primero por la Universidad y tropezándonos con unas “papelerías ambulantes” muy peculiares:

estambul mayo 2014 212

La Mezquita de Süleymaniye se encuentra elevada sobre una colina y es inmensa a la par que hermosísima, una delicia para la vista sin duda:

DSC03746 DSCN0604 estambul mayo 2014 214

Volvemos nuestros pasos para visitar Santa Sofía (Ayasofya, 30 TL, unos 9 € al cambio) y esta vez, con mucha menos gente, conseguimos pasar a su interior para comprobar cómo un enorme andamio estropea las vistas en la parte izquierda de la iglesia. La verdad es que después de admirar la mezquita anterior esta visita nos defrauda un poco si la comparamos en luminosidad y belleza:

DSCN0631 DSCN0635 estambul mayo 2014 305

Nuestro último objetivo del día se encuentra justo en frente de Santa Sofía, la Mezquita Azúl (o de Sultanahmet), a la que llegamos a última hora de la tarde cuando no había muchos visitantes. Esto nos permitió relajarnos un poco y disfrutar de ella tras un intenso día de turismo:

estambul mayo 2014 316 estambul mayo 2014 388 estambul mayo 2014 313

Para la cena de hoy nos informamos y, siguiendo las recomendaciones de otros viajeros, nos fuimos a cenar al barrio de pescadores de Kumpaki, al que fuimos andando después de reposar un poco en los jardines del parque de Sultanhamet (entre la mezquita Azúl y Santa Sofía). Podemos afirmar con rotundidad que fue un acierto y que igualmente recomendamos esta zona para cenar. Eso sí nosotros nos quedamos por la parte de los comercios (a orillas del mar), no por la de restaurantes (cruzando un puente hacia el interior) que luego vimos que estaba más orientado al turismo y con una relación calidad-precio peor por lo tanto. Nuestro menú consistió en pescado fresco que elegimos de la tienda del propio restaurante, y con bebidas incluídas nos costó menos de 6 € por persona (creedme que somos de buen comer…):

DSCN0679 DSCN0678 DSCN0680

Por fin pusimos rumbo a nuestro hotel (andando, por supuesto), y nos fuimos a descansar que por hoy ha sido suficiente.

Categorías: Sin categoría | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Día 2. Estambul “básico”

1. Pingback: Estambul (1-4 mayo 2014) | Con mi música a otra parte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: