South Luangwa National Park

Durante la semana que me quedó libre después de mi voluntariado con SCI en las cataratas Victoria aproveché para estrenarme en el turismo de safaris africano, una experiencia que recomiendo totalmente, pero que es bastante cara. Una vez terminado pues el voluntariado me trasladé a Lusaka desde donde los compañeros zambianos me ayudaron a comprar el billete de bus a Chipata, lugar donde a su vez me recogían para ir al South Luangwa N.P:

mapa zambia parques 2

Ya desde Livingstone contraté un safari de 4 días/3 noches con la empresa Jackalberry Safaris, regentada por un simpático sudafricano llamado Gavin y una de las más económicas de la zona. El tour me costó la friolera de 695 $ con todo incluído, pero tenías que desplazarte hasta la ciudad de Chipata, donde te recogía y devolvía un coche privado (¡¡en una carretera llena de baches!!). A su vez, de Lusaka a Chipata me trasladé en un bus que tardaba unas 8 horas por lo que a este tour de 4 días hay que sumarle 2 para desplazarte. Para los viajeros con más presupuesto existe un aeropuerto cerca del parque, pero los vuelos son bastante caros.

Una vez instalada en el campamento base, el Wildlife Camp, me sumé a un grupo de 3 holandesas y otro español que viajaba solo. Las instalaciones estaban bastante bien, y yo tenía mi propia tienda de campaña (los baños y duchas quedaban a unos 100 m de la misma). El campamento contaba con su propio restaurante y piscina, eso sí el abastecimiento se hace semanalmente por lo que los precios son abusivos:

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No voy a detallar lo que hicimos cada día sino los tipos de safaris que hicimos. Todos ellos siempre con un jeep y el mismo conductor, que hacía las veces de guía. En estos safaris aprendí que este tipo de turismo respeta absolutamente la naturaleza y sus normas, donde los animales son los dueños y señores de la misma. El hombre, con sus jeeps, no puede ser más que un mero espectador. Así, a menudo estos drive los hacíamos en silencio para no molestar, lo que produce una sensación de paz y tranquilidad totalmente abrumadora. Además, se deben seguir las indicaciones de los guías y conductores que son los que conocen el comportamiento de los animales, ya que a veces te llevas sustos cuando se acercan mucho al vehículo, o se cruzan por el camino, pero ellos son los prioritarios tal y como rezan los carteles a lo largo del parque:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1) Night safari o safari nocturno. En Zambia este tipo de excursiones son las más demandadas ya que no todos los países africanos los realizan. Supone empezar hacia el atardecer, ver la puesta de sol ya dentro del parque y empezar luego un safari nocturno en una oscuridad absoluta rota solamente por los focos de los coches y las linternas de largo alcance que lleva el copiloto. Los animales ni se inmutan ante estas luces y es una ocasión fantástica para visionar depredadores, sobre todo hienas y leones. Yo hice dos safaris de este tipo, y las vistas del atardecer en la sabana africana son impresionantes:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Os voy a detallar algunas de las anécdotas que me ocurrieron en estos drives, como ver a una familia entera de elefantes (liderada por la “abuela”) cruzar el río aprovechando que éste está en su caudal mínimo:

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Atravesarte con hienas, animal nocturno por antonomasia, y que ésta te acompañe a los lados del coche un buen rato:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Que se te cruce por detrás del jeep una pareja de leones andando tranquilamente, muy emocionante aunque no tengo fotos puesto que están demasiado borrosas. Y, por último, asistir al proceso en el cual un leopardo divisa una presa e inicia su acercamiento a la misma; en este caso, el guía apagaba la linterna cada cierto tiempo y cuando la volvía a encender el depredador estaba cada vez más cerca de su objetivo, su posición era la siguiente:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2) Game Drive: un safari propiamente dicho en jeep. Se comienza hacia las 6 de la mañana, se para a mediodía para comer algo (11 h aprox.), descansar un poco y se continua por la tarde enlazándolo con un nocturno. Todo un día completo en la sabana africana del que pasas del frío del amanecer al calor sofocante del mediodía. Os pongo imágenes:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3) Walking safari: es el tipo de safari más típico de Zambia y consiste en hacer una ruta a pie por el parque. Para garantizar la seguridad se realizan con un guía y un hombre armado, en un grupo máximo de 6 turistas que deben permanecer en fila india y atender las indicaciones de los guías. Yo no tuve ningún incidente ni nada que temer en este safari, tan solo tuvimos que desviarnos al final porque se nos interpusieron en el camino un grupo de búfalos cuando llegábamos de vuelta al campamento:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

4) Bush Breakfast: el último día por la mañana nos llevaron a desayunar “al campo”, cocinando allí mismo tipo picnic. No es un drive propiamente dicho ya que no entras en el parque nacional. La comida estaba realmente rica:

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Categorías: África, Zambia | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “South Luangwa National Park

  1. Pingback: Zambia, una alternativa al turismo de safaris del África negra | Con mi música a otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: