Delfos: el centro de la Tierra en la antigua Grecia

Ésta fue nuestra primera visita del viaje de Grecia y, a decir verdad, fue un comienzo espectacular. Famoso por su oráculo, y situado en una ladera del Parnaso, Delfos bien merece una jornada completa aunque nosotros nos conformamos con una mañana larga. Los antiguos griegos lo consideraron el centro de la tierra, y su importancia histórica queda reflejada en su inmenso yacimiento arqueológico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La entrada conjunta del sitio-Museo cuesta 9 € (6 € sólo el yacimiento), y yo sinceramente recomendaría irse directos al yacimiento.

Lo primero que visitamos, pues, fue su Museo Arqueológico, al que se accede mediante un camino muy señalizado, y cuyo interior posee esculturas y restos del lugar bastante bien conservados. Es curioso pero por alguna razón aquí nos llamaron la atención alegando que no se podía “posar” en el museo, y la verdad aún hoy me estoy preguntando por qué ;):

SAM_0276SAM_0266 SAM_0270

La visita más importante del lugar es, sin lugar a dudas, el recinto arqueológico cuyo acceso se realiza a través de un ágora romana (donde en la antigüedad existían comercios dedicados a la venta para los peregrinos). Tras él comienza la Via Sacra, que llega hasta el templo de Apolo, el cual alberga en su interior el famoso oráculo de Delfos, a cuya consulta acudían tanto humildes ciudadanos como poderosos gobernantes. Todo el recorrido está perfectamente señalizado en forma de calle por la que vas subiendo una ladera, primero pasas por el Tesoro de los atenienses:

SAM_0299

Pasando después por el templo propiamente dicho:

SAM_0328 SAM_0306 SAM_0375

Al lado del cual está el teatrocon características típicamente griegas: orquesta circular y graderío semicircular tallado en la propia colina:

SAM_0333

Y si te sientas en esas gradas, puedes apreciar en frente un paisaje privilegiado  dominado por El Parnaso, ya que este tipo de teatro no usa esculturas ni pared para separar el fondo del escenario (algo que sí hace el romano):

SAM_0344

Subiendo por la colina en dirección al estadio te encuentras con infraestructuras griegas peculiares también:

SAM_0373

Y, al final de la ascensión, aparece por fin el estadio:

SAM_0352

La segunda visita importante del lugar es el Tholos  del santuario de Atenea Pronoia (Atenea era la encargada de guardar el lugar). Su acceso está separado del yacimiento anterior y es gratuito. La denominación de tholos hace referencia a un edificio circular, que en este caso es del siglo IV a.C y que constituye uno de los símbolos de Delfos. Desde aquí también se tienen unas buenas vistas del yacimiento anterior (ojo, está prohibido subirse a las pierdas…;)):

  SAM_0398 SAM_0400 SAM_0410

SAM_0392

Tras este tholos pusimos rumbo a nuestro siguiente destino del día: el puente colgante de Patras, y seguir con nuestra ruta hasta Nafplio. Podéis consultarla aquí.

Categorías: Europa, Grecia | Etiquetas: | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Delfos: el centro de la Tierra en la antigua Grecia

  1. Pingback: Dia 4 (6 enero). Atenas imprescindible: un día en la ciudad de las 7 colinas | Con mi música a otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: