Marrakech (3 – 7 enero 2015)

¡Qué mejor manera que empezar un año que con un viaje! En esta ocasión estuvimos buscando una opción para Nochevieja pero los vuelos se disparaban así que se nos quedó el puente de Reyes como mejor alternativa. Marruecos es un destino que tenía en mente desde hace tiempo por lo que nada más reservar el vuelo (en octubre) nos ilusionamos con esta nueva aventura.

Como la escapada es sólo de 5 días, decidimos centrarnos en Marrakech, donde pasamos las cuatro noches, y hacer una incursión en Essaouira de un día. Así nos daría tiempo de ver la ciudad con calma y disfrutar al máximo de su ambiente, algo que no siempre podemos hacer en otros viajes.

El hotel elegido ha sido el Riad 34, situado dentro de la medina y muy cerca del palacio Bahía. Es una opción bastante interesante y con una relación calidad-precio muy buena. Los riads son casas de particulares con un patio interior y pocas habitaciones y las que el personal es muy servicial y su desayuno es excelente. Como única pega podemos decir que pasamos algo de frío en una de las habitaciones.

La guía que he usado como referencia ha sido la de Top 10 Marrakech de El País Aguilar: está bastante bien y es finita por lo que ni abulta mucho ni pesa.

En cuanto al clima, si viajáis en enero a Marrakech os vais a encontrar con días soleados y cálidos a mediodía, pero las noches son frías y los establecimientos no están preparados para ello sino más bien al contrario: la mayoría de restaurantes tienen terrazas abiertas donde las estufas poco hacen, y lo mismo pasa con los hoteles (al menos en nuestro riad), que como única calefacción cuentan con un radiador o aparato eléctrico y os aseguro que no es suficiente!

La comida está rica y es segura aún comiendo en los puestos callejeros de la plaza Fna (nosotras lo hicimos en el nº 31, recomendado por foros viajeros). Si lo hacéis en éstos pedid la especialidad de cada sitio (que es distinta) y tened en cuenta que lo que os ponen “a modo de aperitivo” (aceitunas, moje, etc) lo tenéis que pagar como parte de la factura. Ninguna de las que fuimos en este viaje tuvimos ningún tipo de dolor de estómago o diarrea.

Por último antes de pasar al diario, como recomendación en cuanto a compras puedo deciros que debéis regatear absolutamente todo. Y, si es posible, tomaros el tiempo necesario para ello. Nosotras hemos sacado unos precios que (¡¡creemos!!) son bastante buenos: un cuarto de los que nos pedían aproximadamente. Eso sí, hemos reservados las compras para el tercer día, preguntando en muchos sitios y comenzando el regateo con una cantidad casi irrisoria; además, si las hacéis a la hora del mediodía de un día entre semana conseguiréis mejores precios (al menos ésa es nuestra experiencia). A modo de ejemplo os puedo decir que un tambor cuadrado típico de allí me lo empezaban a pedir casi siempre por 200 dh (20 €), pero yo a base de tesón (o cabezonería), comparar e insistir al tercer día lo conseguí por 50 dh (5 €). Así que ya sabéis, ¡a regatear se ha dicho!

Y ya por fin, os presento el diario del viaje, que lo podéis consultar en los siguientes enlaces. El único día que no edito es el último ya que aparte del vuelo de vuelta poco más se puede decir de él:

DÍA 1 (3 enero). MADRID – MARRAKECH

DÍA 2 (4 enero). MARRAKECH

DÍA 3 (5 enero). MARRAKECH

DÍA 4 (6 enero). ESSAOUIRA

DÍA 5 (7 enero). MARRAKECH – MADRID

Categorías: África, Marrakech, Marruecos | Etiquetas: | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Marrakech (3 – 7 enero 2015)

  1. Pingback: Índice cronológico de viajes | Con mi música a otra parte

  2. Pingback: OPORTO (27-30 diciembre 2015) | Con mi música a otra parte

  3. Pingback: Bolonia (2-7 enero2017) | Con mi música a otra parte

  4. Pingback: Casablanca: el esplendor de Hassan II | Con mi música a otra parte

  5. Pingback: Resumen viajero 2018 | Con mi música a otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: