Esencias de Uruguay, Iguazú y Paraguay en 10 días

Querid@s familiares, amigos y visitantes de mi blog viajero…. Como sé que muchos me estáis preguntando por mi experiencia sudamericana voy a relataros brevemente lo que me han dado de sí estos 10 días que llevo aquí (en adelante acá como dicen por estas tierras). Os subo alguna fotillo ahora que puedo.

Lo primero, aquí tenéis el mapa de la ruta que he hecho hasta ahora:

mapa sudamerica 1

Mi vuelo llegó a Montevideo en la mañana del jueves 5 marzo tras 12 horitas de nada (en las que, asombrosamente, pude dormir bastante), y en el mismo aeropuerto saqué dinero de un cajero (porque lo que llevo de efectivo me lo guardo para Argentina) y cogí (a partir de ahora agarré) un bus (omnibus o colectivo como dicen acá) al centro. Llegué sin problemas al hostel que tenía reservado (sí, lo reservé!) y decidí que debía bajarme a ver la ciudad hasta que el cuerpo me aguante por lo que comí algo rápido y allá que me fui. Al poco de comenzar a caminar por la avenida del 18 de julio, la más céntrica de Montevideo, me alcanza una chica brasileña con la que comparto habitación en el hostel así que el recorrido lo hicimos juntas. Al día siguiente nis alquilamos unas bicis (se nos une otra brasileña) para recorrer las ramblas y algún parque más retirado. Una foto típica pero inevitable es con la señal de Montevideo al final de la playa Pocitos:

DSCN7492

El 7 de marzo decido que voy a darle una oportunidad a las famosas playas uruguayas y me voy a Piriápolis, una localidad a apenas hora y media de Montevideo (hacia el este) famosa por un castillo (de Piria). Aquí llego entonces a un albergue enorme en el que conozco a Tere, una española sexagenaria que está como una cabra y que desprende una energía arrolladora. Juntas nos vamos a recorrer la localidad, sus playas, subimos a un cerro con unas vistas estupendas (ved la siguiente foto) y nos compramos en el puerto un poco de pescado que nos cenaremos en el albergue:

DSCN7507

Ya el domingo 8 nos acercamos a ver el famoso castillo y nos despedimos pues ella seguirá su ruta hacia el este. Yo agarro (…) un bus a Montevideo y de allí otro a Colonia del Sacramento, donde llego ya casi al anochecer justo para acercarme al puerto a ver una espectacular puesta de sol con los rascacielos de Buenos Aires de fondo (apreciable por el zoom de mi cámara, que no tengo tan buena vista 🙂 ):

DSCN7535

El lunes 9 de marzo visito Colonia como tal y a mediodía tomo un bus que llega tras 8 horas a Salto, al noroeste de Uruguay. Aquí, incapaz de encontrar un alojamiento barato, utilizo la red Coachsurfing con la que consigo que me aloje dos noches una sexagenaria llamada Luján, que me ofrece cena y llaves de su casa. Fue una experiencia increíble…

El martes 10 de marzo visito las famosas termas de Damián de Salto, unas piscinas donde el agua está a 37°!!! Yo sé de alguna que no se hubiese podido meter jeje. Por la tarde doy una vuelta por la ciudad, que tampoco tiene mucho más que ofrecer.

El 11 de marzo cruzo la frontera a Concordia, Argentina, desde cuya estación de bus tomo uno que me lleva hasta Iguazú tras 12 horas (hago la noche a bordo claro). Acá en Argentina ya noto el problema con el cambio oficial, y desde el mismo bus que cruza la frontera conozco a una uruguaya que se ofrece a decirme donde puedo cambiar dinero ya que en la estación me lo darán muy bajo. Así que parte de las 7 horas que tuve que esperar para mi bus se pasaron en este paseo.

Ya por fin el jueves 12 llego a Puerto Iguazú tras hacer la noche en bus. En seguida llego al hostel que había mirado previamente y como es demasiado pronto en el albergue me recomiendan ir a las cataratas desde Brasil para visitarlas al día siguiente desde el lado argentino. Mientras hablo con un chico del personal una alemana me oye y me dice que ella también va a hacer lo mismo y que si vamos juntas. Por supuesto le dije que sí. Aunque puedes ver las cataratas en 2 horas aprox, nosotras estuvimos toda la tarde, empapándonas de ellas totalmente (literal…).

El viernes 13 hacemos la visita desde el lado argentino, incluyendo la experiencia de tomar una lancha que te acerca a las mismas. Increible!! Ya os escribiré más detalladamente…

El sábado 14 de marzo pongo rumbo a Ciudad del Este, en Paraguay, y tardo unas 2 horas en cruzar la frontera por el enorme tráfico que hay. De hecho tengo que bajarme del colectivo y avisar al conductor que pare porque ellos no necesitan visado pero yo sí. Otra anécdota que ya os contaré;)

Una vez en Ciudad del Este noto que la gente en la terminal de bus es bastante borde, los cambistas me quieren engañar con el cambio por lo que opto por sacar guaranís de un cajero. Mi objetivo era la presa de Itaipú pero me informan de que debo agarrar un bus al centro y otro a la presa así que decidi negociar un taxi que me lleve, espere y me traiga y así tomar un bus a Encarnación por la tarde y perder de vista así esta ciudad que no me gusta nada.

La visita de  la presa de Itaipú es gratuita e incluye un bus panorámico que te lleva a verla. Me acordé mucho de mi hermana, le hubiese encantado:

DSCN7796 DSCN7801

Una vez acabada aprovecho la wifi del sitio para buscar un alojamiento para ese día ya que llego tarde a Encarnación.

Por fin vuelvo a la terminal y tomo un bus que tras 6 horas me deja en Encarnación, donde en seguida encuentro el albergue al que llego realmente cansada.

Por último, os escribo hoy (15 marzo) desde Encarnación tras visitar la ciudad (no tiene mucho, la catedral, la playa y una explanada -el sambódromo- donde se festeja el carnaval que por lo visto aquí es muy importante). Por la tarde me he ido con una francesa que he conocido en el albergue a visitar las misiones jesuíticas de Trinidad, que me han parecido interesantísimas ya que hemos aprovechado que es domingo y hacen una proyección de audio y sonido con guía, algo que merece mucho la pena ya que con explicaciones la visita gana mucho:

DSCN7866-misiones paraguayDSCN7868

En resumen, 10 días en los que he cruzado 4 fronteras (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay) y en los que he viajado segura y bastante acompañada. La gente es increiblemente amable (en Paraguay he notado más frialdad), y el ambiente de los hostels es muy bueno, tienes cocinas completas para hacerte tu comida con heladeras (frigos) para guardarla. Así que me he acostumbrado a hacerme la comida y cocinarme todos los días prácticamente, lo que te permite ahorrar pero también asegurarte de que te alimentas bien.

Mi siguiente destino es Argentina, a la que vuelvo mañana para recorrerla entera de norte a sur, pero este es otro capítulo al que deberéis esperar….

Un abrazo a tod@s!!

Categorías: América, Argentina, Paraguay, Uruguay | Etiquetas: | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Esencias de Uruguay, Iguazú y Paraguay en 10 días

  1. Pingback: Itinerario Sudamericano | Con mi música a otra parte

  2. Pingback: Iguazú: dos caras para las mismas cataratas | Con mi música a otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: