Rapa Nui: el ombligo del mundo

¡Lo prometido es deuda! Prometí informar más detalladamente sobre Rapa Nui -o isla de Pascua- y aquí tenéis esta entrada 🙂

Como bien sabéis, aproveché mi paso por Chile para hacer una escapada de casi 5 días a esta islita, llamada en el idioma local Te pito Te henua (el ombligo del mundo). Para empezar, os pongo un mapa de la isla para que os situéis según os voy relatando las visitas que hice:

Mapa isla de pascua

Como viene siendo habitual en este blog, voy a detallaros lo que hice cada uno de los días: fueron 4 noches con sus 4 preciosos atardeceres. El hostal en el que me alojé se llamaba Casa de Fatima Hotu, un poco alejado del centro, sin desayuno y no demasiado limpio. Sobra decir que el alojamiento es muuuy caro en la isla por lo que mi elección se basó en el precio (15000 pesos chilenos por noche, unos 25 € ¡¡carísimo para mi presupuesto!!).

Vayamos al grano: según llegué el primer día, 13 de mayo (mi santo), me instalé en el hostel, di una vuelta y conocí a tres chicas (Angie -suiza-, Aglaé -alemana- y Marie -francesa-) que se alojaban también en el albergue y que según me vieron me invitaron a unirme con ellas para ver el amanecer en Ahu Tongariki (al este de la isla) al día siguiente alquilando un coche entre las 4. Por supuesto accedí encantada y mientras ellas se iban a alquilar el auto yo me fui a ver el atardecer en Tahai, cerca del hostel. Con estas vistas viví mi primera noche en la isla:

IMG_20150513_221609

El jueves 14 de mayo, con el coche de alquiler que acabé ‘manejando’ yo todo el rato, fue un día que empezó con un buen madrugón. El objetivo primero era ver el amanecer en el sitio llamado Ahu Tongariki, famoso por ser el que tiene los 15 moais típicos de isla de Pascua. Pues bien, tras madrugar de lo lindo una nube se interpuso entre el sol y el horizonte por lo que el amanecer fue un poco frustrado aunque, no obstante, fue bonito ver cómo se despertaba el día con esta imagen:

IMG_20150514_101837 IMG_20150514_102638

Una vez que se hizo totalmente de día nos fuimos a hacer un pequeño trekking para subir al volcán Maunga Terevaka, el más alto de la isla y desde cuya cima se puede apreciar el océano a 360°. Mientras nos acercábamos pudimos ver otros cráteres pequeños:

IMG_20150514_131715

Pero el día empeoró y de repente, cuando ya llegábamos, se nos echó encima esta inmensa nube que nos caló hasta los huesos:

IMG_20150514_134511

Alcanzamos el coche pues empapadas y decidimos volver al hostel ya que nuestro siguiente objetivo del día era la playa pero claramente no era el mejor momento…. Al cabo de unas horas volvió a salir el sol y nos pudimos relajar finalmente en la playa Anakena. Yo no me llegué a mojar más que la rodilla pero la siestecita estuvo muy bien:

Playa anakena i.pascua

Por último, volvimos a ver otro atardecer ya en el pueblo, Hanga Roa:

I.pascua El siguiente día, viernes 15 de mayo, ya no teníamos el coche por lo que nos dedicamos a hacer algo de trekking a destinos cercanos desde el pueblo. Por la mañana visitamos la cueva Anu Kai Tangata, situada en un acantilado y, aunque estaba algo deteriorada por un derrumbe de unos días anteriores, pudimos acceder a ella sin problemas:

Cueva anu kai tangata Cueva anu kai tangata i.pascua

Tras la cueva subimos al cráter Rano Rau, la subida no es muy agotadora (aunque el calor sí que apretaba) y las vistas son preciosas. Tuvimos suerte con el día:

Subida al volcán Rano Rau Rano Kau i.pascua

Ya por fin llegamos a Orongo, un asentamiento muy importante en la isla. Desde aquí se aprecia un color de agua azúl precioso, solo roto por las islas Motu Nul:

Orongo i.pascua Islas motu nul desde orongo i.pascua

Tras esta caminata se nos hace un poco tarde y comemos ya en el pueblo a una hora bien tardía. Tras la comida Aglaé y yo nos vamos a ‘buscar’ una de las cuevas de la costa oeste, y digo buscar porque realmente nos costó bastante y a punto estuvimos de desistir (ya que se nos hacía de noche) si no fuese porque nos cruzamos un lugareño que nos ayudó. La cueva se llama Ana Kakenga o dos ventanas. Su entrada es un agujero en el suelo y se llama así porque tras pasar un pasadizo tienes dos aberturas en la roca que dan directas al mar; aquí vimos el anochecer este día, ya relajadas por haber encontrado el sitio y disfrutando de la luz y de estas vistas:

Ana kakenga i.pascua Ana kakenga i.pascua IMG_20150515_213627 IMG_20150515_214052

El sábado 16 de mayo me separo de las chicas para unirme a una visita guiada con Patricio, el marido de la señora que regenta el hostel donde me alojo. Aprovecho así la circunstancia de que, debido a un conflicto entre el gobierno de Rapa Nui y Chile, la entrada al parque Nacional es gratuita por lo que lo que me ahorro en ello lo invierto en un guía. A toro pasado admito que pasear por la isla sin una explicación es perderse mucha información valiosísima.

Según salgo del hostel para reunirme con el grupo, muy internacional como de costumbre, me encuentro a Patricio hablando con Shirley, una china-canadiense con la que coincidí en Ushuaia casi un mes antes ¡Imaginaos mi enorme sorpresa! Gracias a ella tengo algunas fotos muy simpáticas jeje.

El tour comienza en Aka Hanga, un lugar donde nos explican la construcción de las casas tradicionales y donde también hay alguna cueva (en la foto de ésta estoy con Shirley):

Aka Hanga i.pascua Photo 2015-05-15, 2 05 18 PM

El siguiente destino es la cantera o Rano Raraku, el volcán donde se construían los moai. Muchos de ellos se quedaron sin terminar y a la espera de ser trasladados (el modo aún es una incógnita). De esta forma, en las fotos veréis muchas veces sólo la cabeza del moai, el cuerpo está semienterrado y permanece así para preservarlo del clima. ¡¡Hay estatuas que miden más de 15 m!!:

Cantera rano raraku i.pascua Photo 2015-05-15, 4 04 53 PM

El punto fuerte del tour es sin duda Ahu Tongariki, la plataforma con 15 moais reconstruida por la empresa japonesa Tadano. La foto tan original aquí se debe al guía 🙂

Ahu tongariki i.pascua IMG_20150516_180812

El siguiente punto es Te Pito Kura, una piedra magnética que se piensa que proviene de un meteorito:

Te Pito Kura i.pascua

Por último, el tour acababa en la playa, que yo ya conocía de antes, pero donde también hay una plataforma con unos moais reconstruidos. Aquí Shirley nos hizo unas fotos muy simpáticas:

Photo 2015-05-15, 7 27 31 PM

Por supuesto, mi última noche en la isla me brindó otro bonito anochecer:

IMG_20150516_214830

Esa noche asistí a un espectáculo de danzas maorís bastante interesante aunque un poco comercial para mi gusto.

Mi último día en la isla podría haberlo dedicado a descansar antes de ‘agarrar’ mi vuelo a Santiago pero como sabéis no puedo estarme quieta… Me levanté temprano para asistir a misa (¡sí habéis leído bien!), recomendada por los propios lugareños ya que entonan cantos populares mezclados con los católicos y la combinación es bastante curiosa la verdad. Tras ello visité el museo (entrada también gratis por el conflicto que os comentaba anteriormente) y ya después quedé con las chicas, que casualmente tenían el mismo vuelo que yo, y nos fuimos al aeropuerto caminando (¡!), parando a comer algo de camino.

Así que ya veis, una isla repleta de misterios, volcanes, cuevas,…, otro destino soñado cumplido 🙂

Categorías: América, Chile | Etiquetas: , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Rapa Nui: el ombligo del mundo

  1. Pingback: Tras Rapa Nui, el viaje continúa… | Con mi música a otra parte

  2. Pingback: Itinerario Sudamericano | Con mi música a otra parte

  3. Pingback: Aparatoso Chile hasta Santiago | Con mi música a otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: