Contrastes bolivianos: del altiplano a la selva

Querid@s visitantes de mi blog

Os escribo desde Cochabamba, una ciudad a ‘tan solo’ 8 horas (en bus) de La Paz, y como viene siendo habitual os voy a hacer un relato de mis días en Bolivia país que, dicho sea de paso, me está encantando.

Mi última crónica se quedó en el día 5 de junio en Potosí, donde llegué temiendo pasar mucho frío o padecer de nuevo el dichoso soroche peeero no ha sido así; ese día simplemente busqué alojamiento y di una vuelta por la ciudad.

El sábado 6 de junio visito el Museo Casa de la Moneda. Aquí en Bolivia prácticamente todas las visitas se hacen con guía por lo que me uní a un grupo que acababa de empezar y disfruté muchísimo de la explicación y del lugar; para mí una de las mejores visitas que he hecho. Desafortunadamente solo pueden sacarse fotos de la entrada:

Casa de la moneda potosí

Tras el museo sigo paseando por la ciudad, que realmente parece una española por su arquitectura y la cantidad de iglesias que tiene:

Potosí Plaza Potosí

Por la tarde había quedado en el hostel para ir a visitar las minas del cerro Rico (ya sabéis el dicho de ‘eres más rico que Potosí’) pero me dice el dueño que hoy es un día malo puesto que no se trabaja en el interior ya que celebran un sacrificio (es un día al año, vaya ojo he tenido)… Así que finalmente no la visito, y tampoco me hacía mucha ilusión ver a trabajadores sufriendo por lo que no insisto en hacerlo otro día. Posteriormente me enteré que sí se podía visitar pero a los mineros no les gustaba que fuesen mujeres a ver la ceremonia (dicho por un viajero que fue este día).

El 7 de junio abandono Potosí y tomo un taxi compartido a Sucre, capital constitucional del país. Según llego a la plaza central camino un poco en busca de alojamiento y doy por casualidad con un residencial: un hotel barato con precios mejores que un dormitorio compartido de un hostel ¡vaya descubrimiento! En esta ciudad, Patrimonio de la UNESCO, pasé 4 maravillosos días en los que no paré de visitar sus museos, iglesias, mercados y alrededores. Como es bastante lo que hay que decir de ella os relato lo más importante que visité, de manera resumida:

Museo, convento y mirador de la Recoletaen lo alto de una de las colinas de la ciudad. El museo es bonito por sus claustros y el coro superior de la iglesia, y desde el mirador se obtiene una vista parcial de la ciudad:

Convento Recoleta Sucre Mirador La Recoleta Sucre

Museo del arte indígena ‘Asur’: entré por casualidad ya que estaba al lado del anterior y me pareció muy interesante. En él descubres varias de las más de 30 tribus que aún existen en Bolivia, y tiene una dedicación especial a la música. No se podía hacer fotos pero no me pude resistir jeje:

Museo arte indígena 'Asur' Sucre

Iglesia de la Merced: tiene un mirador en su campanario donde se aprecia una buena vista panorámica de la ciudad:

Mirador iglesia La Merced Sucre

Callejón Santa Teresa: es una prolongación de la calle Potosí, pero parece que estás en un  pueblo andaluz:

Callejón Santa Teresa Sucre

Museo Casa de la Libertad: otra visita interesante en la que un guía te interna en la historia política del país. Es un lugar muy importante para los bolivianos ya que fue en Sucre donde comenzó (y terminó) el proceso de independencia contra los españoles. Las salas que recorres son muy bonitas también:

Casa de la Libertad Sucre Casa de la libertad Sucre

Parque cretácico Cal Orck’o: otra agradable sorpresa y es que tenía mis dudas sobre esta visita pero finalmente acabé ‘agarrando’ un micro (bus local) que tardó casi una hora en llevarme pero mereció la pena. Se trata de un yacimiento lleno de huellas de dinosaurios de hace 68 millones de años, que puedes ver en una pared (que, por efecto de plegamiento de placas tectónicas, ha acabado vertical):

Cal Orck'o Sucre

Y también puedes acercarte a ellas con un guía. Las huellas se ven perfectamente y hay ‘caminatas’ de varias decenas de metros:

Cal Orck'o Sucre

Cementerio general: aproveché que el mismo micro que me traía de vuelta del parque cretácico pasa por la puerta del cementerio. Me habían recomendado su visita pero tampoco ví nada de especial salvo su entrada y una tumba ‘musical’:

Cementerio Sucre Cementerio Sucre

Excursión a Chataquila, Maragua y camino Inca: me apetecía explorar los alrededores de la ciudad con especial interés en recorrer un camino inca. Os pongo fotos de éste último (aún se usa hoy en día):

Camino inca Sucre Camino inca Sucre

Los paisajes bolivianos son increíbles, merece la pena viajar de día para apreciarlos, y éste que os pongo de aquel día cuando volvíamos ya a la ciudad es una muestra de ello:

Paidajes cerca sucre

Castillo de la Glorieta: otro descubrimiento, un palacio a las afueras de Sucre que fue usado por sus propietarios para albergar un orfanato:

Castillo La Glorieta Sucre

Con bastante pena por dejar esta ciudad que tanto me gusta parto ya el jueves 11 de junio en un bus nocturno a Samaipata, donde llego el viernes 12 de junio. Ese día lo dedico a pasear por el pueblo e investigar qué es lo que se puede hacer.

El 13 de junio visito el fuerte de Samaipata, situado a 10 de km del pueblo y ante la ausencia de transporte público me subo a una moto-taxi en la que el conductor lleva casco pero al pasajero no nos dan…, Bolivia’s rules jaja. El fuerte es una edificación inca, Patrimonio de la UNESCO, situada en lo alto de una montaña que, a su vez, separa dos zonas climáticas: la selva a un lado y el chaco (zona no selvática) al otro. Desde el mirador (primera foto que veis) se puede apreciar cómo a la izquierda hay mucha vegetación y a la derecha no. La piedra que observais en medio tiene mucha simbología y se piensa que se usaba para fines religiosos:

Fuerte de Samaipata Fuerte de samaipata

A los pies de esa ‘piedra’ se encuentra una ciudad que podía tener unas 6000 casas, pero que está aún por excavar:

Fuerte de samaipata

El día siguiente, 14 de junio, visito el museo (la entrada está incluida con el fuerte) y tomo una van compartida a Santa Cruz, donde me alojo y poco más hago.

Santa Cruz es una ciudad fea y con poco que ofrecer al visitante por lo que, haciendo tiempo hasta la noche que tomo un bus nocturno, dedico el día a gestiones necesarias: lavanderia y extensión de mi visado boliviano (‘sólo’ nos dan 30 días en la primera entrada) ya que a este paso sospecho que necesitaré más días en este país jeje.

El martes 16 de junio llego pues a Cochabamba tras agarrar una ‘flota’ (bus de largo recorrido) bastante cómoda que tarda 11 horas en llegar. Aquí de nuevo me alojo en un residencial y por la tarde visito el Cristo de la Concordia, una imagen de un cristo en lo alto de una colina, el segundo más grande de sudamérica y desde donde se ve la ciudad perfectamente:

Cristo de la Concordia Cochabamba Vista de  cochabamba desde cristo de la concordia

Cochabamba tiene muchos atractivos fuera de la ciudad, pero la mayoría necesitan una pernoctación fuera, algo que no me apetece, por lo que al día siguiente opto por visitar unas ruinas incas llamadas Inca Racay, a las que se puede llegar con varios ‘trufis’ (taxis compartidos). De nuevo me sorprende esta cultura que tenía la costumbre de elegir situaciones estratégicas para sus asentamientos:

Inca rakay cochabmba Inca racay cochab Inca racay cochab

Por último, hoy, 18 de junio, os escribo a la espera de tomar otro bus nocturno que me lleve a La Paz para volar mañana por la tarde a Rurrenabaque, un pueblo base para explorar la selva amazónica. Tras ello volveré a La Paz donde descansaré unos días que empiezo a necesitarlo. Tras la capital boliviana me espera el lago Titicaca como paso a Perú…. Pero no seais impacientes, que hay que disfrutar del momento y no de lo que va a llegar jeje

Os seguiré informando 🙂

Besos

Fátima

Categorías: América, Bolivia | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Contrastes bolivianos: del altiplano a la selva

  1. Carmen

    Sigue disfutando. Un beso grande de Bea y Carmen

    Me gusta

  2. Pingback: Itinerario Sudamericano | Con mi música a otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: