Joyas del sur de Perú: cañón del Colca, Arequipa y Cuzco

Hola a tod@s!!

Aquí me encuentro, en Huaraz, ya al norte de Perú desde donde exploraré por unos días la llamada ‘cordillera blanca’. Hasta aquí han sido muchos y muy bonitos los sitios que he visitado pero en esta entrada me voy a centrar en el cañón del Colca y Arequipa. Ya os escribiré más detalladamente sobre Cuzco, que lo merece.

Nos quedamos en mi llegada a Cabanaconde, a donde llegué para visitar el famoso Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo detrás de otro también peruano. Pues bien, el sábado 4 de julio salgo de mi hostal con mi mochila de día y con la intención de bajar al fondo del mismo y sin tener claro si voy a subir de vuelta o me voy a quedar en otro sitio a dormir, dependiendo de cómo de cansada me encuentre….

El día comienza con una caminata de bajada en la que durante tres horas realizas un desnivel de 1000 m, el sendero está muy bien señalizado y las vistas son preciosas:

Cañon del colca Cañon del colca

La parte baja se le llama ‘El Oasis’ puesto que es un lugar en el que la temperatura es más agradable que arriba (‘sólo’se encuentra a 2400 m de altura) y a que hay hospedajes con piscina para disfrutar del entorno tras las travesías. Según te acercas se aprecia bien todo ello:

'El Oasis' cañon del colca

Como me parece pronto para quedarme esta noche aquí (además de excesivamente turístico) y no me apetece volver a subir la montaña que acabo de bajar, una pareja francesa me recomienda continuar camino cruzando al otro lado del cañón. Así es como decido seguir hasta la pequeña población de Malata, para lo cual debo subir un desnivel de 500 m. Desde el fondo se percibe de manera distinta el cañón:

Cañon del colca Cañon del colca Llegando a Malata cañon del colca

Aunque mi primera intención era continuar un poco más, acabo alojándome en este pueblo al enterarme de que dispone de transfer por carretera de vuelta a Cabanaconde temprano al día siguiente. Si a ello se le suma la ausencia de turistas y poder compartir charla con una pareja adulta peruana la experiencia es mucho  más enriquecedora.

El domingo 5 de julio lo he titulado como EL DÍA, así, sin más… Fue una jornada más que productiva como vais a comprobar enseguida: me levanto temprano para tomar una movilidad que me lleva a Cabanaconde a las 4 de la mañana. Llego a esta localidad sobre las 6.20h, y aprovecho para desayunar algo antes de agarrar otro bus (previo paso por el hostel donde me alojé el día anterior para coger mi mochila grande) de vuelta a Chivay pero parando en la Cruz del Cóndor: se trata de un mirador muy concurrido donde los cóndores se pasean muy cerca de donde están los turistas. Desafortunadamente el día estaba nublado y poco cálido y, aunque pudimos ver hasta 6-7 aves, éstas no subieron mucho para apreciarlas de cerca. La verdad es que es un espectáculo y un privilegio ver planear a estos animales. No tengo fotos de ellos pero sí del mirador:

Cruz del condor cañon del colca Cruz del condor cañon del colca

Que estaba muy muy concurrido:

Cruz del condor cañon del colca

Aquí estuve embelesada con los cóndores más de 2 horas, y al preguntar a uno de los guardaparques me entero que el siguiente bus a Chivay no va a pasar por problemas técnicos…, al mismo tiempo un turista boliviano que nos había escuchado me informa que en su furgoneta tienen espacio para más gente… Y así es como acabo incluyéndome en unas de las tantas furgonetas que se acercan a este mirador en una excursión desde Arequipa. Me vino bien ya que de camino de vuelta se hacen varias paradas para hacer fotos en distintos puntos del cañón así como a alguna población local:

Valle del colca Valle del colca

Llego pues a Chivay y, como aún es pronto, paso por la terminal de bus para comprar mi pasaje a Arequipa para la tarde. Mientras tanto me acerco a unas famosas piscinas termales donde me relajo un par de horas, bien merecido y además en un entorno bonito:

Piscinas termales 'la caleta' chivay

Tras los baños vuelvo con tiempo a la estación de bus y me acerco a comer al mercado que está justo al lado para descubrir que están de celebración…, ¡¡y me invitan!! Muy majos.

Por fin agarro una movilidad que me llevará a Arequipa tras casi 3 horas. Llego ya de noche y sin ninguna referencia de hostal donde alojarme por lo que opto por pedirle a un taxista que me acerque al centro, a una calle donde haya alojamientos económicos. No tardo mucho en encontrar un hostal que me gusta, acomodarme y salir a cenar que el día ha sido largo.

Durante los dos días siguientes, 6 y 7 de julio, visito la ciudad colonial conocida también como ‘la ciudad blanca’ por el color de sus edificios en el centro histórico. Las visitas que realicé fueron las siguientes:

Casa del Moral: ejemplo de una casa colonial típica, bastante lujosa para la época:

Casa del moral Arequipa Casa del Moral Arequipa Casa del moral Arequipa

Plaza de Armas: como en todas las ciudades, es el centro neurálgico donde se suele situar también la catedral, imponente y con unos interiores bonitos (incluyendo un colosal órgano):

Plaza de armas Arequipa Órgano catedral Arequipa Púlpito catedral Arequipa Catedral Arequipa

Museo de santuarios andinos: interesantísimo museo donde se expone la momia ‘Juanita’, una niña inca sacrificada en el cercano volcán Ampata como ofrenda a los dioses. El recorrido se hace con guía y en él te internas en la cultura inca con muchos objetos, videos, etc. El control anticámaras es muy elevado por lo que no tengo fotos.

Free Tour Downtown Arequipa: de nuevo me animé a realizar este tipo de visita guiada a cambio de propinas. El recorrido esta vez fue más cultural que histórico, incluyendo ‘catas’ de pisco sour, chocolates, mates de coca, etc. Fue entretenido y como colofón me gané un chocolate caliente de premio por responder bien una pregunta jeje.

Monasterio de Santa Catalina: otra visita que me sorpendió gratamente ya que no estaba segura de hacerla por su elevado precio (40 soles, casi 12 € al cambio) pero mereció la pena. Se trata de un enorme complejo lleno de calles, claustros, patios y viviendas o celdas de la comunidad religiosa de Sta Catalina. Ocupa toda una cuadra y pasear por él es como visitar una ciudadela con nombres de calles españolas. Éstas son Córdoba y Toledo:

C/cordoba Monasterio Sta Catalina Arequipa C/toledo Monasterio Sta Catalina Arequipa

La lavandería y las celdas, que son casitas propiamente dichas con sus cocinas perfectamente equipadas:

Lavanderia Monasterio Sta Catalina Arequipa Monasterio sta catalina monasterio sta catalina arequipa

Y los claustros y refectorio, puedes tardar varias horas en recorer todo el monasterio si lo quieres hacer con tranquilidad:

Monasterio sta catalina arequipa 'Refectorio' o comedor monasterio sta catalina arequipa

Mirador Yanahuara: a tan solo 10 minutos caminando del centro me acerqué a este mirador donde la mejor vista no es de la ciudad sino de los volcanes que la rodean:

Volcanes arequipa Mirador Yanahuara Arequipa

Iglesia de la compañía y capilla de S. Ignacio: el exterior de esta iglesia es el mejor ejemplo de arquitectura mixta colonial-indígena, con muchos adornos con simbiología para ambas culturas en su preciosa fachada:

Iglesia la compañia de jesus Arequipa

En el interior hay una capilla que aún conserva sus paredes pintadas también con esa mezcla cultural-religiosa. No se podía hacer fotos…;):

Capilla s.ignacio arequipa (dentro iglesia de la compañía)

Por fin abandono Arequipa en un bus nocturno el mismo martes 7 de julio con destino a Cuzco, donde he pasado una semana encantada con sus atractivos turísticos, los más importantes del país como bien sabéis. Podéis leer más aquí.

Saludos peruanos 🙂

Fátima

Categorías: América, Perú | Etiquetas: , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Joyas del sur de Perú: cañón del Colca, Arequipa y Cuzco

  1. Pingback: Cuzco: el ombligo del mundo inca | Con mi música a otra parte

  2. Pingback: Itinerario Sudamericano | Con mi música a otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: