DÍA 1 (miércoles 23 marzo 2016). BUDAPEST: Barrio judío y Parlamento

El día comienza con un buen madrugón ya que nuestro vuelo, operado por Ryanair, salía a las 6 de la mañana de Madrid. Al ser 5 pedimos un taxi por lo que no tuvimos ningún problema en llegar a tiempo a la terminal. El vuelo transcurrió sin problemas ni retrasos, y cuando llegamos a Budapest en lugar de cambiar florines húngaros en el aeropuerto, que sabíamos que nos iba a dar mal cambio, sacamos dinero de un cajero.

Pedimos un taxi en la misma fila de taxis oficial del aeropuerto y nos fuimos directos a nuestro apartamento, que teníamos reservado con AirBnb y que estaba en la calle Rákoczi ut 20, cerca de la parada de metro de Astoria, en el distrito VII, zona de Pest.

Tras conocer a nuestro casero y dejar las cosas decidimos que hoy lo ibamos a dedicar al Barrio judío, ya que lo tenemos cerca del piso, y es así como la primera visita del viaje es la Gran Sinagoga Judía (entrada 3700 HUF, unos 12 €). Es la segunda más grande del mundo tras la de Nueva York y cuenta con 3000 asientos. Ya desde el exterior su fachada es imponente:

gran sinagoga judia budapestSu interior no solo es el templo, sino un complejo en el cual se encuentra un cementerio judío, un museo, una galería, entre otros espacios. Pero lo más emotivo fue descubrir en el patio trasero el Memorial a los mártires Judíos húngaros: una escultura de Imre Varga que asemeja a un sauce llorón cuyas hojas llevan inscripciones con los nombres de las víctimas. Se estima que al menos 400.000 judíos húngaros fueron asesinados por los nazis:

sinagoga judía budapest sinagoga judía budapest

En el interior de la sinagoga, se aprecia un edificio de 53 m de largo, 26 de ancho y compuesto por tres naves muy espaciosas y decoradas, dos balcones y de manera extraordinaria un órgano. Éste último está compuesto por 5000 tubos y fue tocado por los mismísimos Franz Liszt y Camille Saint-Saëns. Tiene asientos para 2.964 personas, 1492 hombres y 1472 mujeres:

Interior gran sinagoga budapest Interior gran sinagoga budapest

Tras esta visita se nos hace la hora de comer y acabamos almorzando en un restaurante cerca del Parlamento por 5200 HUF (16 €) los cinco, en un local que servía menú del día. Tuvimos que darnos prisa ya que habíamos reservado desde casa las entradas para la visita para el Parlamento a las 16 horas en español. Si vais a ir a Budapest en temporada alta como nosotros os recomiendo que compréis antes los tickets, nos consta que estaban agotados para los días que estuvimos allí, al menos es castellano, si bien es verdad que en inglés hay mucha más disponibilidad. La página web para reservarla es ésta y las entradas nos costaron 2000 HUF por persona (unos 7 € al cambio).

El edificio fue construido entre 1885 y 1904 siguiendo los planos de Imre Steindl. Es el mayor edificio del país, escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional. La visita del Parlamento de Budapest es, pues, obligada. Su interior está decorado con mármol y oro y cuenta con 691 dependencias, una longitud de 268 m y una cúpula que se eleva hasta los 96 m. Durante unos 45 minutos aproximadamente un guía te interna en distintas salas, se puede hacer fotos y lo único negativo es que los grupos suelen ser grandes por lo que hay momentos en los que te gustaría tener algo más de tranquilidad para disfrutar de la belleza del edificio, que ya desde su exterior promete:

parlamento budapest parlamento budapest parlamento budapest

Y en su interior se puede visitar la escalera principal, el gran salón de la cúpula, la Santa Corona y las Joyas de la Coronación Húngara (donde no se pueden tomar fotografías) y la Sala de sesiones dela Cámara:

escalera principal parlamento budapest  parlamento budapest

pasillos parlamento budapest

Y como anécdota, un “reposapuros” para los políticos:

"reposapuros" parlamento budapest

La verdad es que la visita sabe a poco por su corta duración, pero es totalmente recomendable.

Tras el Parlamento nos acercamos al monumento de los zapatos en el Danubio, que como su nombre indica se trata de una hilera de zapatos que parecen tirados sin cuidado en la orilla del río. Nada más lejos de la realidad ya que este monumento conmemora el genocidio que se cometió contra los judíos en la II Guerra Mundial. Entre diciembre de 1944 y fines de enero de 1945 la Cruz Roja Flechada cogió a 20.000 judíos del guetto judío y los fusiló a lo largo de la orilla del Danubio, arrojando los cuerpos al río. Realizado en 2005 porGyula Pauer y Can Togay, los 60 pares de zapatos de hierro solitarios, y sin dueño, recuerdan esta barbarie. Es una historia escalofriante, y no puedes evitar sentirte sobrecogido ante la historia que subyace a su visión:

zapatos en el danubio budapest

Con el corazón algo acongojado seguimos caminando por la orilla del río hasta llegar al imponente Puente de las Cadenas, el más famoso de la ciudad. También conocido como el puente Széchenyi, es el más antiguo de la capital y fue inaugurado en noviembre de 1849 después de 20 años de obras. El puente actual, que es una reconstrucción del antiguo, se trata de un puente colgante de 380 m de largo y 14.8 m de ancho. Conecta las partes de Buda y Pest y tiene un estilo neoclásico con 4 leones a los extremos y el escudo húngaro en sus portaladas. Es una verdadera joya arquitectónica que aumenta su belleza con la iluminación nocturna, justo cuando nosotros llegamos:

puente cadenas budapest

El cansancio empezaba a hacer mella ya y ponemos rumbo a nuestro apartamento, no sin antes callejear sin rumbo por las calles del centro, y de esta manera es como acabamos en la Basílica de San Esteban. Se trata del edificio religioso más grande del país, con capacidad para 8.500 personas, cuya construcción finalizó en 1904. Tiene una planta de cruz griega de 87  m de largo por 55 m de largo y una fachada principal con dos torres gemelas. Ya era de noche cuando llegamos a ella y así nos la encontramos:

bssílica San Esteban Budapest

Se puede subir a su cúpula desde donde por lo visto se tiene una panorámica excelente de la ciudad, pero ya estaba cerrada cuando llegamos y no lo pudimos hacer ninguno de los otros días por falta de tiempo.

Tras la basílica nos fuimos a descansar al apartamento, que el día siguiente prometía ser también intenso.

Categorías: Sin categoría | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “DÍA 1 (miércoles 23 marzo 2016). BUDAPEST: Barrio judío y Parlamento

1. Pingback: BUDAPEST (23 – 28 marzo 2016) | Con mi música a otra parte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: