Parque Nacional de El Teide

Mi segundo día en la isla de Tenerife lo dediqué a visitar el PN del Teide. Tras pasarme meses visitando volcanes latinoamericanos sentía que tenía una deuda pendiente con esta parte del territorio nacional, y por eso tenía tan claro que mi primera visita de las islas Canarias el Teide ocuparía un lugar privilegiado. Así ha sido.

Teniendo en cuenta que me alojaba en Santa Cruz y que me he desplazado en guaguas, tenía que aprovechar al máximo el día, lo cual implica madrugar y, en este caso, conocer bien los horarios del transporte público para llegar pronto al parque. El único bus que va al Teide sale de Puerto de la Cruz a las 9.30 horas (no hay otro horario más, es salida única) y vuelve de allí a las 16 horas por lo que ese horario ya te condiciona todo el día. Yo partí desde la estación de Santa Cruz a las 8 (bus 102) a Puerto de la Cruz para llegar con tiempo a cogerlo, y como me sobró tiempo aproveché para comprarme un bocata, ya que el día prometía ser de comer en montaña.

A las 9.30 horas tomé pues el bus 348 desde Puerto de la Cruz, a un precio de 11.15 € el trayecto de ida y vuelta. El vehículo hace varias paradas dentro del parque, y yo me apeé en la del teleférico (a la que tarda en llegar una hora y media aproximadamente) ya que quería subir a lo alto del Teide. Reservé el día anterior para subir a las 12.40h (el precio es de 27 € el billete de ida y vuelta; la web que lo gestiona es Volcanoteide, y es recomendable reservar en temporada alta para evitar colas) y como llegué temprano me bajé a un mirador a tomar algunas fotos:

Tras hacer cola para subir al teleférico, y con un retraso de 15 minutos sobre la hora prevista, llegué arriba al mirador de la Rambleta, situado a una altura de 3555 m, punto de partida de varios senderos, y desde el cual tienes las siguientes vistas:

Desde este mirador parten varios senderos. Me hubiese gustado subir al pico del Teide pero hay que pedir un permiso ya que hay un cupo diario y cuando lo miré estaba ya lleno, pero hay dos rutas alternativas muy recomendables y que no son difíciles, solo hay que tomárselos con calma por si puedes verte afectado por la altura. El primero de ellos es el sendero al mirador de la Fortaleza, de una longitud de 585 m tras el cual acabas a una altura de 3534 m. Se tarda 1 hora más o menos en el trayecto de ida y vuelta, recorrido por el que se atraviesa un mar de lava y que termina en un mirador del lado este de Tenerife:

Incluso me hice una foto con este paisaje, tan embelesada me quedé:

Tras este sendero hay que volver los pasos al mirador de la Rambleta para hacer el del mirador de Pico Viejo, de 751 m de longitud (abarcable en una hora aproximadamente la ida y vuelta) y que acaba en el mirador a 3497 m. El recorrido se aprecian las características de varios ríos de lava:

El colofón, en el mirador ya, es el multicolor Pico Viejo, espectacular cráter volcánico de 800 metros de diámetro. Desde aquí, en un día despejado y con buena vista se pueden apreciar las islas de La Gomera y La Palma. Fue éste el lugar donde saqué el bocata, no todos los días se puede comer con estas vistas:

Con un poco de nostalgia tuve que retomar mis pasos para volver al mirador de la Rambleta y coger el funicular de vuelta para no perder el bus, que salía a las 16 horas. Aún saqué una última foto mientras esperaba:

Como apunte final, añadir que los senderos que hice son alcanzables para cualquier persona que tenga un estado físico normal, tan solo hay que tener las precauciones normales de la alta montaña: buen calzado, protector solar, gafas de sol, varias capas de ropa por los cambios de temperatura y la elevada altitud y comida y agua. En la estación base del teleférico hay un restaurante y un puesto de información por si necesitáis algo. Y, por supuesto, me encantó pisar con mis propios pies el Teide y disfrutarlo desde arriba, algo que recomiendo sin lugar a dudas.

Categorías: Sin categoría | Etiquetas: | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Parque Nacional de El Teide

  1. Pingback: Tenerife y La Gomera (7-13 abril 2017) | Con mi música a otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: