Encantos de Tenerife Norte

Cuando he mencionado que venía a Canarias, mucha gente me preguntaba que a qué playas iba a ir. Los que me conocéis sabéis que el turismo playero es la última de mis opciones, y no iba a ser menos en Tenerife. Al coger el alojamiento en Santa Cruz sabía que mis días iban a sucederse visitando pueblos y cultura antes que costa. En esta entrada voy a resumir los rincones que tuve ocasión de conocer durante dos días (9 y 10 de abril): el primero de ellos fue a La Laguna y La Candelaria y el segundo a Icod de los Vinos y Garachico. Por este orden os lo relataré.

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

La Laguna es una localidad que se encuentra al noroeste de Santa Cruz a una altura de 600 m. Esto hace que el clima sea un poco más fresco (algo de lo que están al mismo tiempo orgullosos como cansados los propios lugareños, dicho por varios de ellos con los que hablé). Para llegar aquí opté en este caso por el tranvía, aconsejada por una guía turística que conocí mientras desayunaba en mi hostal, en un trayecto que lleva poco más de media hora y que puedes pagar con la misma tarjeta de transporte que usas para las guaguas.

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y cuenta con un casco histórico muy rico en patrimonio y con una dimensión perfecta para recorrerlo a pie. Os pongo un mapa y añado también un callejero más detallado que conseguí de la web de turismo de la Laguna, un sitio al que podéis acudir para conseguir información sobre esta localidad:

Callejero-La-Laguna-c 

Lo primero que hice cuando llegué con el tranvía fue acercarme a la oficina de información turística para conseguir un mapa, y tras ello me dediqué a deambular por el casco histórico de la ciudad. Os pongo fotos de lo que vi en el mismo orden en el que me lo iba encontrando:

Casa Riquel: edificación del S.XVIII que presenta una fachada con una portada principal con cantería roja y el escudo familiar:

La Catedral: neogótica en su cuerpo principal y neoclásica en la fachada. Tuve suerte de verla también por dentro y totalmente engalanada ya que coincidió con el Domingo de Ramos:

Justo enfrente de la catedral  me paré en una pastelería que ofrecían torrijas caseras y claro, no pude resistirme a probarlas. Me gustaron tanto que hice una foto, os recomiendo este sitio por si vais por aquí en algún momento: pastelería La Princesa (c/ La Carrera):

torrijas!!

Siguiendo por la misma calle La Carrera se obtiene una de las estampas fotográficas más típicas de La Laguna, con la torre de la Iglesia de Ntra Sra de la Concepción al fondo:

Cambiando de rumbo y calle acabé llegando a la iglesia y ex-convento de San Agustín, fundada en 1506 por frailes agustinos que acompañaban a los conquistadores de la isla de Tenerife. Hoy en día se usa para fines docentes. Hay, no obstante, una iglesia anexa derrumbada que puedes ver por una abertura lateral:

Iglesia y Antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Dolores: hoy rehabilitado como Biblioteca Pública:

Casa Salazar: de mediados del S. XVII:

Palacio de Lercano: Museo de Antropología e Historia de Tenerife (MAN). Del S.XVI e inspirado en el manierismo genovés, tiene unos balcones muy bonitos y bien cuidados:

Monasterio de San Juan Bautista: fundado por las Clarisas en 1577, destaca en su fachada su torreón:

Saliendo del casco histórico propiamente dicho llegué a la plaza del mercado, en uno de cuyos laterales está el Santuario del Santísimo Cristo de la Laguna:

LA CANDELARIA

Visité esta localidad el mismo día que La Laguna por lo que mi llegada a ella fue desde Santa Cruz, de donde parten varias guaguas que, en media ahora aproximadamente, te dejan en el centro de La Candelaria (en mi caso usé la número 124).

Se trata de uno de los centros religiosos de la isla desde el hallazgo de la imagen de la Patrona de de Canarias, la Virgen de la Candelaria, por los antiguos aborígenes en 1392. Cada año acuden miles de peregrinos a adorar esta imagen a la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, que se yergue imponente en la Plaza de la Patrona de Canarias:

En esta misma plaza se encuentran las 9 estatuas de bronce de los menceyes que gobernaban los 9 menceyatos (reinos prehispánicos) de Tenerife:

 

Vale la pena dejar a tu espalda esta plaza para observar la vista de la población desde aquí, con la arena volcánica y oscura que tanto nos llama la atención a los que no estamos acostumbrados a ella:

Muy cerca de la plaza se encuentra la cueva de Achbinico, también conocida como ermita de San Blas. Fue el primer templo de la Virgen en Candelaria y, por tanto, punto de encuentro entre la cultura europea y la aborigen. La vista de la ciudad desde aquí también merece la pena:

Por último, si caminas un poco alejándote de la plaza tienes unos muelles desde donde puedes obtener una buena perspectiva de La Candelaria:

ICOD DE LOS VINOS

Este municipio está situado al noroeste de la isla de Tenerife y a él me acerqué interesada por su famoso Drago milenario. La excursión desde Santa Cruz la combiné con Garachico, y en un día da tiempo más que de sobra para ver ambas localidades.

Desde Santa Cruz tomé la guagua 107 a Icod, tardando más de hora y media en hacer el recorrido. Para otra ocasión sé que el número 106 es directo, y éste es el que cogí a la vuelta.

Nada más llegar a Icod me acerqué a la oficina de información turística donde me dieron un plano bastante sencillo que ni conservo, y es que la verdad que para recorrer la parte histórica no es necesario. El famoso Drago milenario (al que se le atribuyen más de 800 años) está dentro de una propiedad privada, en un jardín al que debes pagar para entrar, pero desde el parque de al lado (de la plaza de Andrés Lorenzo-Cáceres) puedes verlo perfectamente:

También me gustó mucho el exconvento de San Francisco, fundado en el siglo XVII y que en la actualidad acoge la biblioteca municipal (y también la banda de música ;)). En él destaca su patio interior rodeado de cuidados balcones de madera:

Por último, la plaza del Ayuntamiento acoge, además de éste, la Iglesia de San Agustín, que data del S. XVI:

GARACHICO

Para llegar a Garachico desde Icod de los Vinos se puede coger el bus 107/363, y en apenas 15 minutos te deja en una parada cerca del casco histórico. La oficina de información está bien señalada y en ella me dieron consejos para aprovechar el resto del día que tenía. He de decir que llegué aquí con un poco de escepticismo después de la visita de Icod, que no me pareció nada del otro mundo, pero me acabé enamorando de este pueblecito. Sin lugar a dudas lo recomiendo mucho más que el anterior.

Uno de los atractivos de Garachico es su rico patrimonio arquitectónico, con edificaciones de los siglos XVI y XVII. Pero antes de callejear me dejé embelesar un rato por las vistas que, desde el pequeño muelle que sale desde la oficina de turismo, se ven hacia el pueblo y su costa:

Después me acerqué al Castillo Fortaleza San Miguel: se trata de una pequeña fortificación mandada construir por Felipe II en 1575 para defender al pueblo de las posibles invasiones. Se puede acceder al interior por 2€ pero no lo recomiendo ya que el interior está bastante diáfano y, aunque tienen paneles explicativos, no me parece una visita del otro mundo:

Al lado del castillo se encuentra el Caletón: piscinas naturales que se formaron tras la última erupción del Trevejo en 1706 que sepultó gran parte del pueblo. Aquí sí eché en falta la ropa de baño:

Otro punto de interés es el Parque de la Puerta de la Tierra: en él aún se conserva el arco de la puerta que daba entrada al antiguo puerto de Garachico en el siglo XVI:

Se me hizo la hora de comer y es así como acabé en la plaza principal que acoge la iglesia de Santa Ana. Aquí comí en un restaurante llamado Arístides y probé el choco frito (sepia), riquísimo:

Tras reponer fuerzas deambulé sin prisa por el pueblo: desde la plaza con su iglesia de Santa Ana hasta sus calles llenas de palacios señoriales muy bien conservados (y llenos de tiendas también):

Con buen sabor de boca hice tiempo hasta que venía mi guagua 363 que llevaba a Icod de los Vinos y, desde allí, la 106 después a Santa Cruz. Esta vez llegué mucho más rápida (50 minutos aproximadamente) ya que es una línea directa.

 

Categorías: Sin categoría | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Encantos de Tenerife Norte

  1. Pingback: Tenerife y La Gomera (7-13 abril 2017) | Con mi música a otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: