Bolonia, la ciudad de las torres

Bolonia es una ciudad que se mantiene al margen de las rutas turísticas de Italia. De hecho, cuando bajamos del avión y cogimos un taxi nuestro conductor se extrañó de que fuésemos a pasar 5 noches allí, algo que nos llamó bastante la atención.

Centro universitario de primer nivel, se dice que la Universidad de Bolonia fue la primera que se conoció en el mundo occidental y en la actualidad la localidad alberga algunas de las mejores facultades de todo el país, siendo “cuna” de miles de estudiantes anualmente.

Tal y como ya expuse en la entrada inicial de este viaje a Bolonia y alrededores, en esta escapada nos establecimos en esta ciudad como base para explorarla a ella y a los alrededores, lo que se conoce como la región de Emilia-Romaña.

Nuestro alojamiento fue en el B&B Adriano, y en este relato os haré un resumen de las visitas que realizamos en la ciudad de Bolonia, hechas en varios días. De manera general podría decir que con dos jornadas es suficiente para visitarla bien, y eso que fuimos en enero cuando los días son cortos, con la contraposición positiva de que pudimos disfrutarla con los encantos navideños. Antes de comenzar, como suele ser habitual en mí, os pongo un mapa:

Piazza Maggiore: el auténtico corazón de Bolonia en el cual encontramos, entre pórticos y palacios, la Basílica de San Petronio, la iglesia principal más importante de la ciudad con unas dimensiones que la hacen la quinta más grande el mundo (132 m de largo por 60 m de ancho, con una altura de cúpula de 45m, diseñada para ser la mayor catedral cristiana del planeta), y cuyo principal rasgo distintivo es la descomunal sección de ladrillo en su fachada:

Al lado de esta plaza está la fuente de Neptuno, que por ser Navidad cuando fuimos tenía un enorme árbol colocado y la tapaba de lleno. No tengo fotos de ella ya que siempre que llegábamos por esta zona era de noche.

Le Due Torri: Gariselda y Asinelli dan nombre a las dos torres más características de Bolonia, construcciones medievales que representan el vestigio de una ciudad que se cree llegó a tener hasta 100. Se puede subir a Asinelli (3 €) desde donde se obtiene una panorámica inmejorable de la ciudad (tras superar unos cuantos escalones):

Piazza Santo Stefano: donde se encuentra la basílica del mismo nombre. Es un lugar con mucho encanto y en ella se encuentran las famosas siete iglesias: una amalgama de templos que a lo largo de los siglos fueron conformando la actual Basílica de Santo Stefano. Recorrer estos espacios es dejarte llevar por la historia religiosa de la ciudad:

  

Via independenza: es una de las arterias principales de la ciudad, y por la que nos movíamos nosotros desde/a nuestro apartamento. Es característica de ella, así como de Bolonia en general, la presencia de soportales o pórticoslos cuales son los más largos del mundo; nacieron en la Edad Media como consecuencia del aumento de población y representan el patrimonio cultural más importante de la ciudad. Su extensión es de aproximadamente 40 km, y de hecho se dice que un corredor podría correr una maratón bajo techo gracias a ellos:

 

Palacio de la Mercancía: se levanta sobre el lugar que ocupaba la antigua Aduana de la ciudad, en la actual Piazza della Mercanzia. Fue construido entre 1384 y 1391 en estilo gótico con ladrillos para albergar al gremio de comerciantes. Actualmente acoge a la Cámara de Comercio. Destaca su bellísimo balcón con baldaquino y sus ventanales ojivales, rematado en la parte superior con una decoración que simulan almenas. Se encuentra junto a una animada y céntrica zona de comercios tradicionales, restaurantes y ocio:

Por último, me gustaría hablar de la gastronomía boloñesa, en la que destacan los tortellini a la boloñesa, pasta en general, queso parmigiano y vinos lambruscos. En la zona también hay vinos y vinagre de módena.

 

Categorías: Sin categoría | Etiquetas: | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Bolonia, la ciudad de las torres

  1. Pingback: Bolonia (2-7 enero2017) | Con mi música a otra parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: