Alrededores de Bolonia: Rávena, Venecia, Ferrara y Módena

Nunca dejaré de repetir que las ciudades menores son un destino infravalorado para los que sólo podemos viajar en temporada alta. Así, como combinación del viaje a Bolonia que realicé en enero de 2017 visité una serie de ciudades en sus alrededores (ya os hablé de Rávena en otra ocasión), lo que contribuyó a disfrutar de una región rica en patrimonio y tranquila en cuanto a turismo se refiere.

En esta entrada os hablaré de la archiconocida Venecia, y las menores Ferrara y Modena.

VENECIA

Ciudad que no necesita presentación, tal y como esperábamos fue en la que más turismo encontramos. Para mí era la tercera vez en ella, y llegamos desde Bolonia en un tren que duró unas 2 horas y que nos dejó en la estación de Santa Lucía. Desde allí cogimos un vaporetto para llegar a la plaza de San Marcos, centro neurálgico de la ciudad.

Os mentiríra si dijera que me rendí al encanto de la ciudad de los canales, la verdad es que recuerdo aquel día con una mezcla de varias sensaciones: por un lado el frío húmedo que te congelaba pese a las capas de ropa que llevábamos, y que tan solo eramos capaces de combatir introduciéndonos en cafés o tiendas. Por otro lado, y lo que más me impactó, nos encontramos con una urbe que toda ella se presenta como un souvenir al servicio del turista, masificada y carente de identidad italiana.

Pese a esa impresión, las estampas fotográficas se suceden en muchos puntos tanto cerca de los canales como en sus estrechas calles. Y por supuesto  no puedo dejar de mencionar lugares tan bonitos como la plaza de San Marcos (repleta de palomas, con las que jugué al igual que lo hice cuando visité por primera vez la ciudad con mis padres) y su imponente basílica (para cuyo acceso tuvimos que esperar una buena cola), puente de Rialto, de los suspiros, sus talleres artesanales de vidrios, sus máscaras onmipresentes, etc… Recorrimos de vuelta el camino a la estación pasando por distintos puntos, dejándonos llevar por el frío y por sus calles, en las que dicho sea se respira música por doquier, no solo por los motivos de sus máscaras y las figuras de cristal de Murano sino también porque nos tropezamos con un museo de instrumentos musicales en una iglesia.

De lo no que hay discusión posible es de lo fotogénica que es la ciudad, así de felices llegamos a ella con el vaporetto:

Apeándonos en una masificada plaza de San Marcos:

En ella, hace más de 25 años, jugaba con mis hermanos a espantar las palomas que estaban tan habituadas a los turistas, y lo quise recrear de nuevo 🙂 :

Posteriormente nos perdimos por sus calles, dejándonos llevar por sus rincones, gracias a los cuales descubrimos una colección de instrumentos musicales antiguos en una iglesia:

Y terminamos nuestro recorrido viendo el atardecer en el puente Rialto:

FERRARA

Ferrara supone una excursión de día interesante y cercana desde Bolonia. Se puede llegar a ella con la misma línea de tren que va a Venecia pero con tan solo 2 paradas, y su casco histórico es alcanzable y fácilmente recorrible a pie.

Confieso que soy una enamorada de las ciudades Patrimonio de la UNESCO y como tal me interesó Ferrara, que conserva un casco histórico ejemplo de planificación urbanística medieval y renacentista con muralla incluida. El plano que da la información turística propone un itinerario con los puntos más importantes, que te lleva menos de una jornada:

La visita estrella es el Castillo Estense, fortaleza construida en 1385 para la defensa de los Estensi, señores de la ciudad. Puede visitarse por dentro (8€) aunque está bastante diáfano, siendo su exterior lo más llamativo:

Viaje bolonia enero 2017

Al lado del castillo se extiende la parte más antigua de la ciudad, con la catedral de San Jorge (cubierta por unos enormes andamios cuando la visitamos) y a través de la vía que une ambos llegamos a la plaza Trento Triestre, llena de vida comercial:

plaza treo triestre

A partir de aquí lo suyo es callejear por la parte más antigua de la ciudad, la medieval, siendo un rincón con mucho encanto el que forman unos arcos en la Via delle volte, ya cerca de las murallas y de lo que en un tiempo era el puerto fluvial del Po:

Via delle volte

Por último, nos hicimos con unos panes típicos de allí que combinamos con algo de embutido en el tren de vuelta a Bolonia:

bolonia enero 2017

MÓDENA

A menudo se combina esta ciudad con Parma, pero nosotros solo estuvimos en Módena, y podemos decir que nos gustó más que Ferrara en cuanto a belleza urbanística se refiere.

Para llegar a ella de nuevo acudimos al tren desde Bolonia, en un trayecto de apenas 30 minutos. La estación está bastante cerca del centro histórico, y con un sencillo paseo te adentras en él, comenzando con la Piazza Roma, en la que encontramos el Palazzo Ducale:

palacio ducal

Si sigues caminando te encontrarás enseguida con la Piazza Grande, en la que se encuentra su fabulosa catedral o Duomo (gratis), la torre ghirlandina y los Palazzos comunales. Un conjunto arquitectónico realmente bonito:

catedral catedral y palacio  

La luz de aquél 6 de enero era tan intensa que hasta nuestras sombras quedaron fotogénicas con la catedral de fondo ;):

Y por supuesto no podemos obviar el recorrido a pie por la Via Emilia, arteria principal de la ciudad que con sus arcos y decoración navideña dota a la ciudad de un aire señorial:

Para los amantes de Ferrari cabe decir que en esta ciudad está el Museo del mismo, nosotros nos acercamos por curiosidad ya que está al lado de la estación de tren, pero no entramos. Por fuera su aspecto es de un coche de carreras, amarillo muy chillón, bastante curioso. No tomé fotografías.

Con esa imagen de un coche gigante amarillo nos despedimos de Módena, la última de las ciudades de los alrededores de Bolonia que recorrimos.

 

 

 

Categorías: Europa, Italia | Etiquetas: , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Alrededores de Bolonia: Rávena, Venecia, Ferrara y Módena

  1. Pingback: Bolonia (2-7 enero 2017) | Con mi música a otra parte

  2. En breve iremos por la zona, así que Bravo por tu post me va genial 😘👍

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: