Tranquila y soleada Ibiza (4-8 julio 2018)

¡Hola viajer@s!

A menudo nos empeñamos en viajar a destinos exóticos y cuanto más lejanos mejor, pero es verdad que nuestro país atesora gran cantidad de lugares que merecen la pena disfrutar. Y este es el caso (entre otros muchos) de Ibiza, la isla de la fiesta por antonomasia, pero que también puede recorrerse al margen de los emplazamientos más turísticos, incluso en temporada alta como he ido yo (primera semana de julio). Así que si estáis interesados en disfrutar de esta isla de manera tranquila y económica os invito a leer esta entrada.

CÓMO LLEGAR Y MOVERSE

Para los que procedemos de la península nuestra mejor opción es el avión, ya que varias compañías operan vuelos diarios a la isla pitiusa. En concreto yo lo hice con Ryanair desde Madrid y no tuve ningún problema.

Para los que viváis en la costa encontraréis también ferrys disponibles desde Valencia, Gandía e incluso Barcelona.

La isla es pequeña, pero las conexiones de autobuses no llegan a todos los sitios por lo que la mejor opción para desplazarse cómodamente y con flexibilidad es el alquiler de un vehículo. Nosotros usamos la web Rentalcars, un comparador de empresas. ¡OJO! A modo de advertencia me gustaría anticiparos que tenéis que tener cuidado en las Islas Baleares con el seguro del coche o moto cuando lo alquiléis a un intermediario como Rentalcars, ya que la propia web te vende un seguro pero cuando llegas al destino en la empresa en cuestión te aseguran que ese no es válido y que, por lo tanto, debes contratar un seguro adicional con ellos si quieres tener una asistencia correcta (eso, o dejar retenida una cantidad de dinero en la tarjeta de crédito, pero se nos olvidó y no pudimos optar a esta opción :(). Lo que hicimos fue pagar ese otro seguro y reclamar el que habíamos anticipado a Rentalcars, y éste nos lo devolvió tras previa reclamación. Así que ya sabéis, andad con ojo.

ALOJAMIENTO

Las posibilidades de alojamiento son enormes en Ibiza, pero en verano se impone una cierta anticipación si se quiere conseguir algo económico. Nosotros reservamos en abril y pudimos encontrar un apartamento en la zona de Port Sant Miquel, al norte de la isla. Es un sitio tranquilo y algo más económico que el resto de la isla. Os dejo el enlace por si estáis interesados. El precio fue de 500 € para 4 noches con la tasa turista incluida, nada mal para ser un destino tan solicitado, ¿verdad?

Si lo que buscáis es playa y fiesta, deberíais alojaros en la zona de Sant Antonio de Portmany o Ibiza. También Santa Eulalia es una opción. Os pongo un mapa para situaros:

Y si queréis tener el mapa en formato pdf para descargarlo con alta resolución os adjunto el siguiente mapa de Ibiza, que fue el que más completo nos pareció, ya que aparece tanto las carreteras como las calas con foto, para guiarse.

QUÉ VISITAR EN 5 DÍAS

Este apartado es muy subjetivo ya que depende de los gustos y el enfoque de viaje que cada uno se plantee. Como sabéis en este blog solo hablo de lo que he visitado por lo que el itinerario que os propongo fue el que hicimos en los 5 días que disponíamos. Al final de la entrada os haré mención de unos restaurantes en los que comimos/cenamos y que añadiré a modo de recomendación:

DÍA 1. Santa Eulalia del Río, mercado Hippie Las Dalias, Port San Miquel

Nuestro día de llegada imponía un madrugón al puro estilo aerolínea low-cost, pero que te permite aprovechar al máximo el día en cuestión.

Nada más aterrizar cogimos nuestro coche de alquiler, redesayunamos y pusimos rumbo a Santa Eulalia del Río, la localidad más importante de la mitad norte de Ibiza (la tercera de la isla en cuanto a número de habitantes), donde solo nos detuvimos para caminar por su paseo marítimo y la iglesia situada en una cima, que data del siglo XVI, y desde la cual se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad con el mar al fondo:

Aprovechando que era miércoles nos acercamos al mercado hippie de Las Dalas, un mercado enorme situado cerca de Santa Eulalia en un pinar habilitado para ello. Hay un parking cerca donde dejar el coche (de pago), y no estuvimos mucho más tiempo del estrictamente necesario para hacernos una idea de cómo era (bueno, y alguno picó algo ;)):

ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

Nuestro último destino del día fue Port Sant Miquel, donde teníamos el alojamiento, y donde nos relajamos por la tarde para sobrellevar el madrugón del día. El pueblo tiene una cala pequeña, y nuestro apartamento estaba en lo alto de una colina desde donde teníamos las siguientes vistas:

ibiza julio 2018

DÍA 2. FORMENTERA

Un destino que se merece mucho más que un día, pero que con una jornada te permite hacerte una idea de su belleza. Nosotros teníamos claro que queríamos visitarla ya que desde Ibiza es una excursión muy fácil de un día.

Aquí si puedo asegurar que notamos que estábamos en temporada alta, sobre todo a la hora de coger el ferry que nos llevaría a la isla. Son varias las compañías que operan el trayecto Ibiza – Formentera, siendo Aquabus el que elegimos nosotros con un precio de 20 € por persona ida y vuelta en el mismo día. El problema vino cuando al embarcar desde el puerto de Ibiza nos dijeron que estaban completos (compramos el ticket esa misma mañana poco antes) por lo que a varios nos tuvieron que desviar a otra playa de Ibiza para desde allí ir a Formentera. En la vuelta nos pasó lo mismo y acabamos llegando con un retraso de más de una hora…. En conclusión, en temporada alta esta compañía vende más billetes de los que puede gestionar y a lo mejor compensa coger el ferry desde otra menos barata (como Balearia), es una sugerencia.

Una vez en Formentera teníamos idea de movernos en dos motos (íbamos 4), pero resultó que el coche costaba lo mismo que dos motos (40 €) y ello, unido a que ninguno había conducido antes una vespa, nos animó a alquilar coche, algo que nos habían desaconsejado para esta isla por el tema del aparcamiento. ¿Cómo solucionamos este problema? De una manera fácil: decidimos ir a contrarreloj de todo el mundo, es decir, dejamos para el final el sitio en el que todo el mundo empieza (playa de Illetes) y nos fuimos a otros sitios más alejados.

Antes de relatar nuestro día aquí os pongo un mapa de Formentera, una isla con una forma curiosa:

ibiza julio 208

Playa Migjorn: nuestra primera parada tras alquilar el coche fue el Blue Bar situado en esta playa, un lugar peculiar por su emplazamiento y decoración, y donde aprovechamos a tomar algo ya que entre el retraso del ferry y el alquiler del coche y estudio de mapa de la isla se nos había hecho ya algo tarde. Este es el aspecto del bar:

ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

Y la playa de Migjorn en sí es una preciosidad, su agua con unas tonalidades de azul tan características de la isla (y a las que cuesta poco acostumbrarse, un paraíso para la vista). Aquel día el mar estaba picado por esta parte de la isla por lo que nos conformamos con un paseo por su orilla:

Playa Es Caló: cruzando al otro lado de la isla vinimos a esta preciosa playa para disfrutar, ahora sí, de un agua más calmada, a la vez que prístina y de azules variados. Un verdadero lujo comer con estas vistas:

ibiza julio 2018 ibiza julio 2018ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

Nuestro recorrido seguía en dirección este, hacia el faro situado en la Punta de sa Ruda. Antes de llegar al punto más alto de la isla, en El Pilar de La Mola, se puede parar en un mirador que también es restaurante (para saber cómo llegar con más exactitud podéis consultar el siguiente enlace, y en el caso del restaurante  aquí), desde el cual se puede apreciar la curiosa forma de Formentera:

ibiza julio 2018

Poco después la carretera acaba en un acantilado que impresiona bastante:

ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

Nuestra última visita del día fue la playa más popular de Formentera, la playa de Illetes, a la que se llega atravesando el Parque Nacional de Las Salinas, y donde nos relajamos hasta la hora de devolver el coche de alquiler antes de coger el ferry de vuelta a Ibiza. Aquí fue cuando nos damos cuenta de nuestro acierto, ya que a última hora de la tarde, cuando el sol ya apretaba menos, había mucha menos gente y pudimos aparcar sin problemas (previo pago) y estar tranquilos en la arena. Así que ésta es una recomendación que os dejo: disfrutar de esta playa por la tarde, eso sí teniendo en cuenta que el acceso a vehículos se cierra a una hora. Os dejo unas fotos del atardecer:

ibiza julio 2018

DÍA 3. Calas del norte (Portinatx, Xarraca, Benirrás) y del oeste (cala Sala, Saladeta)

Para este día nos propusimos conocer diferentes calas, y empezamos por las que teníamos cerca de nuestro apartamento, al norte de la isla. Con nuestro coche nos acercamos a la cala Portinatx, que no nos convenció mucho y donde no acabamos parando, para detenernos un poco más en la cala Xarraca:

ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

Y de aquí nos fuimos a conocer la cala Benirrás, que nos llamó la atención por lo concurrida que estaba (aunque ya era tarde por la mañana) y sobre todo por el mercadillo que tenía, que fue donde más nos entretuvimos. La cala en sí es muy bonita:

ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

Debido a que apretaba ya el sol decidimos pedir unas pizzas y comer tranquilamente en nuestro apartamento para pasar en él las horas centrales del día. Para cuando volvimos a salir era ya para aprovechar el atardecer en una de las calas que más nos habían recomendado: la cala Salada. Situada próxima a Sant Antoni de Portmany, podemos decir sin dudar que fue la que más nos gustó por varios motivos: su emplazamiento (recorrer una montaña para llegar a ella ya es un plus), por su belleza, por los colores del mar, por el ambiente que tenía… Junto a la cala Saladeta (que es a la primera que accedes realmente) es sin lugar a dudas una visita obligada de Ibiza. Aquí despedimos nuestro día:

Ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

Fijaos en la diferencia de colores de cuando llegamos a cuando nos íbamos:

Ibiza julio 2018 Ibiza julio 2018

ibiza julio 2018

DÍA 4. Cala Bassa, Cala Tarida, Cala Gració y Cala Encendida

El día de hoy lo dedicamos a las calas de la zona oeste por la zona de Sant Antoni de Portmany que tanto nos habían recomendado. Nos tocó un día nublado por lo que pudimos aguantar todo el día de playa en playa sin sofocarnos, aunque para las fotos se pierda belleza.

Nuestra primera parada fue en la cala Bassa, donde llegamos relativamente pronto para poder hacernos un hueco en la arena ya que enseguida nos dimos cuenta que era muy concurrida. Hay un parking donde puedes dejar el coche por 5€. En esta playa estuvimos un buen rato, y cuando nos íbamos lo hicimos ‘explorando’ (por no decir algo más feo ;)) el club ultrapijo que tenía:

Ibiza julio 2018 Ibiza julio 2018  ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

Nuestra siguiente cala fue la cala Tarida, a la que simplemente pasamos para verla y hacer alguna foto ya que estaba próxima al restaurante que teníamos reservado para comer (y del que luego os hablaré):

ibiza julio 2018 Ibiza julio 2018

La digestión tras la comida decidimos hacerla en la Cala Gració, en la que nos echamos una siesta y a la que no hicimos fotos.

Por último en este día queríamos ver el anochecer a la cala Comte, pero sin darnos cuenta nos desviamos y acabamos haciéndolo en la cala Escondida, un lugar recóndito que apuesta por el turismo ecológico y en el que nos relajamos hasta ver caer el sol. Como tantas veces que encontramos algo por casualidad fue un agradable descubrimiento, y sino opinad con las siguientes imágenes:

ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 Cala Escondida Ibiza

DÍA 5. Ibiza: Dalt Vila

La ciudad antigua de Ibiza como tal puede disfrutarse con una visita de medio día, y eso fue lo que hicimos nosotros aprovechando que nuestro vuelo de vuelta salía a medio día y teníamos que devolver el coche en el aeropuerto.

El casco histórico de Ibiza ( o Dalt Vila) está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está situada sobre el pequeño monte Puig de Vila. Podría comenzar a enumerar los distintos atractivos monumentales que se concentran en ella como la catedral, los baluartes (bastiones defensivos de las murallas) o museos, pero por esta vez simplemente os dejo un mapa:

ibiza julio 2018

Y os invito a dejaros vagar por las imágenes que hice, sin presiones de nombres ni fechas, solo disfrutando del recorrido y de las vistas que desde arriba ofrece la ciudad (recomendación: calzado cómodo y evitar las horas centrales del día por el calor, si vais en verano):

ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

¿DÓNDE COMER? RECOMENDACIONES

Para finalizar la entrada me gustaría indicar 3 sitios en los que comimos/cenamos y que nos gustaron mucho, dos de ellos ya lo llevábamos recomendados pero el otro fue un agradable descubrimiento del primer día. En todos los casos os añado el link al sitio.

Paloma cafésituado en Sant Joan de Labritja (en el norte de camino a Sant Miquel de Balasant), un sitio con mucho encanto y un menú distinto no solo porque era un caballete portátil sino porque lo que ofrece es rico, distinto, mediterráneo y para todos los gustos. Esta pinta tienen los platos:

ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

Vinyl: una hamburguesería situada en la carretera del aeropuerto (por cierto carretera en la que se puede comer/cenar prácticamente a cualquier hora y con precios asequibles) con una carta muy original en forma de vinilo (de ahí su nombre) y carne rica:

ibiza julio 2018 ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

S’Espartar: un restaurante recomendado cerca de playa Tarida y al que fuimos con reserva. La especialidad de la casa es el Bullit de Peix, una bandeja de pescado en salsa más arroz que estaba delicioso y que es tan abundante que se aconseja pedir para un comensal menos de lo que seáis, con un mínimo de dos. ¡Mirad que pinta!:

ibiza julio 2018 ibiza julio 2018

Hasta aquí el recorrido de la isla que hicimos, y muchos diréis, ¿pero y la fiesta? La verdad es que acabábamos todos los días tan cansados que en lo menos que pensábamos era en irnos una noche de fiesta. Pero sí que nos acercamos un día al puerto de Ibiza y otro a la playa d’en Bossa, donde tomamos algo con tranquilidad, al margen de la oferta de las megadiscotecas que ofrecían precios para mi gusto desproporcionados. Éste es sin duda otro tipo de turismo al que nosotros no nos quisimos unir. Para los que queréis disfrutar de unos días de descanso explorando la isla, esta es vuestra entrada 🙂

¡Qué disfrutéis viajer@s!

Categorías: España, Europa, Ibiza | Etiquetas: | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Tranquila y soleada Ibiza (4-8 julio 2018)

1. Pingback: Resumen viajero 2018 | Con mi música a otra parte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: